Descripción
La demostración de SUPROMED se llevará a cabo en la zona de Sidi Bouzid, situada en el centro de Túnez. La superficie de regadío abarca más de 50.000 ha, de las cuales el 88% (44.000 ha) pertenecen a agricultores privados, mientras que el resto son gestionadas por el Gobierno. La precipitación media anual es de 190 mm, que se caracteriza por importantes fluctuaciones anuales. Esta región se clasifica como árida, con inviernos fríos y húmedos y veranos calurosos y secos. La evaporación media anual es de 1.470 mm. Por lo tanto, la agricultura se basa principalmente en el riego con aguas subterráneas. Los suelos son profundos con un contenido de materia orgánica que oscila entre el 0,5 y el 1,5%, siendo adecuados para la mayoría de los cultivos. A pesar de su gran rendimiento para la producción agrícola, el rendimiento por hectárea sigue siendo inferior al potencial y fluctúa considerablemente, lo que se atribuye principalmente a la escasa adopción de prácticas agrícolas mejoradas por parte de los agricultores. Los cultivos anuales de la región son: hortalizas, forrajes y cereales.
Los cultivos arbóreos incluyen sobre todo olivos, pistachos y almendros. Todas las explotaciones están equipadas con redes de riego a presión. Sin embargo, el sistema de riego depende del tipo de cultivos: riego por goteo para las hortalizas y los árboles jóvenes, y riego por superficie o por surcos para los cereales, los forrajes y los árboles viejos. lgunos agricultores están intentando utilizar el riego por goteo para los cereales (trigo, cebada) y los forrajes (avena, sorgo, alfalfa) como alternativa a la escasez de mano de obra y al aumento del coste del riego derivado tanto del aumento del precio de la energía como de la profundidad de bombeo. La asociación de cultivos y ganado es una práctica común en la zona. Algunas explotaciones tienen ganado (vacuno y ovino) para aumentar la fertilidad del suelo aportando estiércol. En otras explotaciones se practica la ganadería (especialmente la ovina) con el fin de garantizar la liquidez durante todo el año. La ganadería consiste en la cría de un importante rebaño de ovejas que pastan en pastizales, cultivos forrajeros y residuos de cultivos. La ganadería proporciona un importante rendimiento económico. Los sistemas de agricultura mixta no sólo permiten al agricultor mitigar los riesgos produciendo una multitud de productos básicos, sino que también pueden aumentar la productividad tanto de los cultivos como de los animales de forma más rentable y sostenible.
Principales problemas
Los problemas del sector agrícola en Sidi Bouzid son evidentes, lo que ha provocado el deterioro de la rentabilidad de algunas actividades agrícolas. Los más importantes son los siguientes:
- La zona de Sidi Bouzid es vulnerable a la variabilidad y el cambio climáticos, que afectan directamente a la producción y la productividad agrícolas debido a la escasez de lluvias y la disminución de las reservas de agua.
- La falta de recursos hídricos es uno de los principales hándicaps para la agricultura de esta zona..
- La sobreexplotación de los acuíferos subterráneos ha provocado una situación alarmante, que ha llevado a un descenso de los niveles de agua (el descenso medio anual de las aguas subterráneas es de unos 0,5 m), en particular de los pozos superficiales, y ha recurrido a su profundización o al abandono de algunos de ellos.
- La tasa de pérdida de agua de riego se estima actualmente en un 30 a 40%.
- Recurso a la perforación profunda en zonas prohibidas y de mantenimiento para sustituir los pozos de superficie
- Dificultad para determinar el número total de pozos superficiales o profundos debido al fenómeno de la perforación aleatoria
- El elevado coste del bombeo de agua, que ha provocado un aumento del coste de producción.
- Degradación de la tierra asociada al aumento de la salinidad del agua de riego de ciertos acuíferos
- Escasa adopción de tecnologías agrícolas adecuadas por parte de los agricultores (uso de prácticas tradicionales)
- Falta de asistencia técnica a los agricultores e ineficacia del sistema de extensión agrícola
- Falta de herramientas y servicios de asesoramiento en materia de riego para determinar las necesidades de riego de los cultivos en las explotaciones.
- Escasa integración de las TIC en el sector agrícola
- La eficiencia del uso del agua no supera los 0,9 kg/m3 en la zona de regadío, mientras que el potencial en las parcelas de investigación es superior a 1,6 kg/m3.
Evaluación de la sequía 2021 - 2050, Túnez
Resultados del sitio tunecino de demostración :
- Inglés
- Árabe
Lista de interesados
- Instituto Nacional de Cultivos de Campo (INGC)
- Instituto Nacional de Investigación en Ingeniería Rural, Aguas y Bosques (INRGREF)
- Comisaría Regional de Desarrollo Agrícola de Sidi Bouzid (CRDA)
- Unión Tunecina de Agricultura y Pesca (UTAP)
- Institución de Investigación y Enseñanza Agrícola (IRESA)
- Centro de Formación Profesional Agrícola de Sidi Bouzid (CFPA)
- Agencia de Extensión y Formación Agrícola (AVFA)
- Centro Regional de Investigación Agrícola de Sidi Bouzid (CRRA)
- Unión Regional de Agricultura y Pesca de Sidi Bouzid (URAP)
- Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Túnez (INRAT)
- Dirección General de Producción Agrícola (DGPA)
- Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca (MoA)