España

 

 

Descripción

La zona de demostración incluye doce explotaciones situadas en la Unidad Hidrogeológica "Mancha Oriental" (UHMO), que ocupa una superficie de 7.260 km2 y suministra agua a más de 120.000 ha de regadío. En esta zona, el 95% de los sistemas de riego son presurizados (principalmente aspersión y goteo superficial), con una dotación media anual de 4.000 m3 ha-1. El clima es mediterráneo templado semiárido con veranos secos y cálidos. La precipitación media anual a largo plazo es de 400 mm, concentrada principalmente en primavera y otoño, y la evapotranspiración de referencia (ETo) es elevada (> 1.100 mm año-1). Las temperaturas medias, máximas y mínimas son de 13,7, 24,0 y 4,5 ºC, respectivamente. Los suelos se clasifican como Petrocalcic Calcixerepts. La profundidad media del suelo es de unos 40 cm, limitada por el desarrollo de un horizonte petrocálcico fragmentado. La mayoría de los cultivos de regadío se siembran entre enero y mayo, y los de secano entre septiembre y noviembre. Los cultivos más comunes en la zona son la uva de vino, los cereales (principalmente cebada, trigo y maíz), el ajo, la cebolla y otros cultivos como el girasol y la patata. Los principales cultivos de la zona utilizados para la alimentación del ganado son la alfalfa, la hierba de centeno y la veza forrajera. La gestión de los recursos hídricos en la zona durante los últimos 20 años es llevada a cabo por la Junta Central de Regantes (Comunidad de Regantes), junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consejería de Agricultura. La UCLM participa en esta gestión aportando imágenes de teledetección para identificar las parcelas de regadío y los cultivos, como forma de controlar el uso del agua en la zona. El ITAP es la institución encargada de facilitar, a los agricultores, los informes de necesidades de riego de los cultivos a través del Servicio de Asesoramiento al Regante de Albacete.

Problemas específicos

  • Desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua, con importantes problemas de escasez de agua y donde más del 90% del agua utilizada es subterránea, lo que va asociado a un elevado consumo energético.
  • Sistema de producción animal deficiente: baja productividad de los rebaños, degradación de los pastos, mala gestión de la alimentación y problemas nutricionales, escasa integración entre cultivos y ganado, falta de voluntad de los jóvenes agricultores para continuar en este sistema.
  • Disminución de la rentabilidad agrícola: la escasa disponibilidad de agua de riego, en combinación con los bajos precios de venta y los elevados costes de los insumos están disminuyendo la rentabilidad de las explotaciones. La principal consecuencia es que los jóvenes abandonan las zonas rurales.

Lista de interesados

  • Comité Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO)
  • Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)
  • Instituto Técnico Agronómico de la Provincia de Albacete (ITAP)
  • Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (CACLM)
  • Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF )
  • Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de CLM
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA)

 

 

Disclaimer SuproMed

SUPROMED forma parte del programa PRIMA, apoyado por la Unión Europea.

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30